Bienvenido

hoy estoy indignado

16 junio 2006

Mira tú por donde hoy le dia iba a resultar cuando menos, quisquilloso.

La verdad es que últimamente estaba poco criticón y nunca está de más serlo cuando las circunstancias lo requieren... y es que dia a dia las leyes sobre la propiedad intelectual se toman como cada uno le viene al fresco.

Me refiero al caso de LlamameLola (el hipervínculo no lo puedo poner porque ocn safari no se me visualiza del todo bien esto), mi página favorita ultimamente para fusilar tanto videos como ideas cuando la ocasión lo requiere y las ideas escasean. para poneros en situación, LlamameLola es un sitio que, echandonos largos, abandera de un modo más o menos profesionalizado el analisis del marketing actualmente desde una perspectiva la mar de cachonda y acertada, colgando multitud de videos tanto en vimeo como en YouTube; de donde surge el problema.

Ayer, aparte de aparecer en el CiberPaís (lo que da muestra de suimportancia a nivel incluso extravirtual), los responsables de YouTube decidieron clausurar la cuenta de MAsterfill, uno de los dos organizadores de la cosa... dejando de facto sin posibilidad de servicio a una `pagina caracterizada por colgar videos de marketing.

la excusa esgrimida fue que atentaban contra los derechos de autor de una campaña de marketing (de Diesel si no me equivoco) al permitir la visualización de la misma.

y mi cabreo y mi jodienda viene al hilo de que hay miles de videos en Youtube con caracter de copyright y que la mayoría de ellos no desaparecen, sin embargo, estos sí lo hacen... planteándome una duda, a tenor siempre de la legislación española (que yo en Derecho internacional no estoy aún muy puesto) y es que, para incuplir los derechos de autor el que expone la obra ha de lucrarse a costa de la misma sin pagar derechos de autor (vid. ley de propiedad intelectual)... por lo que, si alguno ve esa página, las posibilidades de lucro brillan por su ausencia en tanto que no hay popups, publicidad ni cosas por el estilo a la vista (desconozco si los creadores perciben una remuneracion por su trabajo, pero con todo y con ello, esta consistirá más bien en un lucro a tenor de la labor de "recolección" y "compilación" de anuncios, etc.).

Por otra parte la Ley explicita la indisponibilidad de las obras protegidas por los derechos de autor y la consiguiente prohibición de emisión colectiva (a no ser que sea un copia autorizada, como las de renfe). en este punto LlamameLola si incurre directamente en una violación del art. 17 (y 18 y 19 ;) de dicha Ley).... pero en mi opinión resulta un contrasentido por parte de la agencia de publicidad el hecho de ponerle cortapisas a una iniciativa que, a fin de cuentas, promueve la puesta en conocimiento de empresas y grupos sobresalientes por su capacidad creativa, técnica y artística.

Me gustaría resaltar el hecho de que, si bien todo esto quizá sea erróneo y tal (lo he hecho en 5 minutos, pero me divierte divagar un huevo... creo que tengo una enfermedad)... si puede que sea válido en caso de que el conflicto hubiera de dirimirse en base a la legislacion española... cosa que dudo.


De todas maneras Quizá obteniendo el permiso de puesta en conocimiento de dichas obras por parte de las agencias (vete a saber, que igual les gusta la iniciativa)... YouTube accediera a volver a publicar todo... porque hay que ser jodio... con lo poco que cuesta avisar con dos o tres dias (yo me hubiera bajado al pc todos los videos que pudiera y plin)... hacerlo a lo traidor, no mola naaada. aunque si yo fuera el de Youtube, tampoco dudaría un pelo... total, quién me iba a decir nada?, Bush? ZP?... JimenezLosantos??

ale, otro rato pongo algo que merezca la pena y no esta chorrada.

hastaluego y ánimo a los de LlamameLola... que siempre nos quedará Vimeo... y Google videos... y Metacafe... y...

0 comentarios: